¿Llevas tiempo pensando en que tu vivienda o local necesita una reforma? Quizás no sepas ni por dónde empezar. Los trámites necesarios antes y durante una obra son el principal motivo por el que la mayoría de personas retrasan el mayor tiempo posible cualquier tipo de intervención en su hogar o negocio.

A fin de que te decidas de una vez, desde tc interior vamos a explicarte qué pasos debes seguir a la hora de realizar cambios en tu vivienda o local. Lo primero que debes saber antes de comenzar cualquier tipo de trámite es qué tipo de reforma vas a llevar a cabo.

 

¿Qué tipos de reformas existen?

A grandes rasgos podemos diferenciar entre dos tipos: integral y parcial.

La reforma integral afecta a toda la casa o local. En ella se lleva a cabo una mejora de la estructura general y una redistribución de espacios.

Cuando las acciones requeridas son pequeños trabajos realizados en alguna de las partes de la vivienda se denomina reforma parcial. Algunos ejemplos son cambios en el pavimento o la carpintería.

 

Aspectos a tener en cuenta antes y durante una reforma

Siguiendo estos pasos evitarás problemas y dolores de cabeza a lo largo del proceso.

1. Analiza tus necesidades

Antes de nada debes dedicar tiempo a pensar en qué necesitas. Comienza por hacer una lista con todo lo que te gustaría cambiar o mejorar, y cuando la tengas, ordena todos los puntos por prioridades. Esto te ayudará a ajustar la restauración a tu presupuesto sin irte por las nubes.

Para elaborar esta lista debes tener paciencia. Las tareas que realizas en el día a día en tu vivienda o local son las que van a mostrarte lo que realmente necesitas, tanto en funcionalidad como en diseño.

2. Piensa en la distribución

Una vez tengas claro qué necesitas, debes comenzar a plantear la nueva distribución (en el caso de que quieras redistribuir espacios). Lo primero que tienes que preguntarte es si hay espacio suficiente para llevar a cabo lo que deseas.

Si no cuentas con demasiados metros útiles, recuerda que existen algunos trucos para agrandar el espacio visual como crear zonas diáfanas.

3. Calidades

Tipo de pavimentos, acabados, griferías, carpintería… Existen infinidad de posibilidades en relación con estos elementos. Es bueno que tengas ciertas nociones de las calidades que quieres antes de acordar un presupuesto.

4. Acude a profesionales

Una vez tengas claras tus expectativas llega el momento de buscar ayuda.

Independientemente de tus necesidades o la magnitud de la reforma, es muy importante que cuentes con ayuda profesional desde el primer momento. Desde tc interior sabemos sacar partido a tu vivienda de forma eficiente y en el menor tiempo posible. La mejor opción es contar con mismo un grupo de profesionales que te acompañen durante todo el proceso. De esta forma no habrá disparidades que entorpezcan el proyecto.

5. Acuerda un presupuesto

Una vez hayas comunicado tus ideas, desde tc interior realizaremos un presupuesto según tus peticiones en el que detallarán los gastos de obra. Si sobrepasa tus límites, te asesoraremos sobre qué debes cambiar o rechazar.

Ten en cuenta que para minimizar todo tipo de discusiones, contradicciones y problemas futuros es recomendable realizar un contrato de obra.

Una vez cuentes con un equipo de profesionales y hayáis acordado un presupuesto toca planificarlo todo detalladamente. Una buena planificación puede ahorrar semanas de trabajo.

6. Permisos de obra

Por naturaleza somos reticentes a los trámites burocráticos, quizás por tiempos de espera o desconocimiento. No te preocupes, cualquier profesional de obra os gestionará las licencias de obra.

Eso sí, no comiences una obra sin tener la licencia. Esto puede acarrear desde problemas con el ayuntamiento hasta disputas legales con los vecinos. Por cierto, hablando de vecinos, siempre deben estar bien informados sobre la duración y horarios de la obra.

7. Diviértete con la decoración

Planificar el interiorismo es la parte más divertida. Muchos suelen esperar al final de la obra para pensar en la decoración de la vivienda o local, lo que es un error.

Desde tc interior realizamos el proyecto de interiorismo antes de comenzar la obra, evitando así, reprocesos y agilizará algunos trabajos.

Por último, recuerda que la decoración es muy importante para crear el ambiente que quieres y transmitir emociones. Además, está muy relacionado con la calidad del descanso, la capacidad de concentración o el nivel de confort. Aprovecha el tiempo de ejecución de la obra para elegir muebles y elementos decorativos.

Los profesionales de tc interior te ayudamos a cumplir tus expectativas acompañándote en todo el proceso, desde la reforma hasta el diseño de interiores en Reus y Tarragona. Nuestro objetivo es asesorarte y crear un ambiente único, contacta con nosotros y te realizamos un presupuesto sin ningún compromiso.